Uno de los tratamientos estéticos que en los últimos tiempos está ganando más popularidad es la micropigmentación o maquillaje permanente, una técnica muy del gusto de aquellas personas que tienen que maquillarse a diario o que tienen algún pequeño defecto en el rostro que quieren camuflar.

Lo primero que hay que tener presente al hablar del maquillaje permanente o micropigmentación es que no es un sustituto del maquillaje. La micropigmentación tiene como objetivo principal revalorizar ciertos rasgos y ayudar a mantener una imagen más o menos perdurable y correcta durante las 24 horas del día.

La micropigmentación se considera una técnica correctiva semipermanente. Lejos de lo que puede creerse, los pigmentos utilizados durante la micropigmentación no permanecen eternamente. Las células de los tejidos pigmentados tienden a eliminar poco a poco el pigmento mediante el proceso fisiológico de la fagocitosis.

La micropigmentación acostumbra a utilizarse para dar toques de color y para resaltar o corregir rasgos de cejas o labios. Aproximadamente así era como se utilizaba la micropigmentación en el Antiguo Egipto. Las mujeres y hombres de determinados estratos sociales se intentaban diferenciar físicamente del resto resaltando mediante la micropigmentación diferentes rasgos como podían ser el contorno de ojos o el perfil de los labios.

Usos de la micropigmentación

En la actualidad, la micropigmentación se utiliza estéticamente con tres objetivos:

  • Como tratamiento de belleza. Gracias a la micropigmentación se pueden rediseñar las cejas, dar simetría a los labios o perfilar el contorno de ojos dando espesor a la línea de las pestañas o modificando su forma.
  • Como corrector de la alopecia. La micropigmentación se utiliza en este caso para simular la existencia de cabello en una zona determinada del cráneo.
  • Para camuflar pequeñas cicatrices faciales, para reestructurar las mucosas labiales o para redibujar la zona de las aureolas.

No se debe confundir la micropigmentación con el tatuaje. El pigmento se graba en la piel con diferente ángulo y profundidad en un caso y el otro. Una vez que se atraviesa la capa basal, el pigmento queda tatuado. La micropigmentación se realiza sin que salga sangre. Para realizarla se utilizan agujas muy finas y un equipo que incorpora un dispositivo de bloqueo que impide que la pigmentación traspase la mencionada capa basal. Gracias a dicho dispositivo, el pigmento, durante la micropigmentación, se sitúa entre la epidermis y la dermis, en la capa más superficial de la piel.

micropigmentacion labios

Una vez elegido el color del pigmento (en la actualidad existen más de ochenta tonalidades de pigmentos naturales, hipoalergénicos y de origen mineral) y previamente limpia y desinfectada la zona que se va a dibujar, se diseña con lápiz cosmético la zona que va a ser pigmentada. Antes de realizar la micropigmentación, el técnico que vaya a realizarla deberá realizar una prueba de alergia para comprobar que la persona a quien se le realiza no es alérgica al pigmento que se va a utilizar para realizar la micropigmentación. Tras realizar la micropigmentación, los cuidados que se deben tener en casa son los mismos que se deben tener con cualquier tipo de cicatrización. Hay que tener en cuenta que, al consistir en la realización de microincisiones en la piel, la micropigmentación puede provocar inflamación de la zona en que se ha aplicado y la aparición de una ligera costra en la zona tratada.

micropigmentacion areola

Técnicas de micropigmentación

Para realizar la micropigmentación se pueden utilizar diversas formas de trabajar. Las técnicas más comunes de aplicación de la micropigmentación son las siguientes:

  • Técnica del punteado. Mediante esta técnica se remarca una zona que posteriormente se perfilará y rellenará. Cuando se marcan zonas con surcos o arrugas, la piel debe estirarse para que se pueda seguir el trazado de una manera fácil.
  • Punteado en espiral. Esta técnica se utiliza para reconstruir visualmente una areola mamaria o, por ejemplo, para remarcar un lunar.
  • Punteado en lineal. Esta técnica de micropigmentación se utiliza para simular pelos en las cejas o alopecias menores en cualquier parte pilosa del cuerpo. Para que la micropigmentación con intenciones capilares tenga la apariencia más natural posible se pide que el trazado sea lo más corto posible y siga la dirección originaria de los pelos.
  • Raspado o raspeado. Esta técnica se usa para hacer rellenos.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el pigmento de manera permanente? Hasta cinco años, pero la más habitual es que el pigmento tarde en eliminarse en un período de tiempo que oscila entre los 2 y los 4 años. La mayor o menor duración del tiempo de eliminación del pigmento dependerá del tono del pigmento y del tipo de piel. Durante ese tiempo, la pigmentación puede variar su color inicial debido a la confluencia de varios factores: la reabsorción del pigmento, la renovación celular, la exposición solar y la secreción sebácea. Tampoco aceptan de la misma forma los pigmentos de la micropigmentación las pieles secas que las jóvenes ni las secas que las grasas.