Lo retro está de moda, también en maquillaje. Por eso ha vuelto el estilo pin-up, que tanto triunfó allá por los 40 y 50. Con aquel estilo las mujeres demostraron que se podía mostrar una imagen atrevida sin, por ello, perder encanto y feminidad. Al defender y exhibir lo pin-up, las mujeres lucían una imagen rebelde y, al mismo tiempo, sensual. La chica pin-up era una chica espontánea y natural, una chica que parecía buscar en todo momento el lado positivo de las cosas. Esto, que en cierto modo era una forma de ser y de estar en el mundo, tenía su propio reflejo estético, y éste afectaba no sólo a la forma de vestirse y peinarse sino, también, a la forma de maquillarse.

Del mismo modo que una mujer que quiera mostrar una imagen pin-up lucirá faldas lápiz y tops con estampados de cerezas, cuadros o lunares; zapatos de plataforma y peinados con flequillos, ondas o tirabuzones; así también se maquillará de una determinada manera. Ahora, cuando parece que lo pin-up vuelve a estar, en cierto modo, de actualidad gracias a la actualización que de dicho estilo han hecho personajes públicos como Dita Von Teese o Katy Perry, en el Blog de CDNPerfumes queremos darte una serie de indicaciones para que puedas aplicar tu propio maquillaje pin-up.

Como sucede con todo tipo de maquillaje, también el maquillaje pin-up requiere de una rutina previa de preparación de la piel. Ningún maquillaje mostrará todas sus virtudes si la piel sobre la que se aplica no está limpia y bien hidratada. Para preparara la piel correctamente para aplicar cualquier tipo de maquillaje deberemos, pues, lavarla convenientemente utilizando un gel acorde con el tipo de piel que vayamos a maquillar. Tras haberla lavado, aplicaremos un tónico y, tras ello, una crema hidratante.

Una vez preparada la piel, intentaremos cumplir con uno de los mandamientos básicos de la estética pin-up: el de dar a la piel un aspecto impecable, claro y sin imperfecciones. O, dicho de otro modo, el de hacer que la piel parezca “de porcelana”. Para conseguirlo aplicaremos una base de maquillaje del mismo tono que la piel o un punto más clara. Para que el maquillaje parezca natural es necesario extender bien la base de maquillaje por todo el rostro. Sólo extendiéndola bien evitaremos la aparición de cortes o arrugas.

Una vez se haya aplicado la base de maquillaje, utilizaremos un corrector para tapar y camuflar las pequeñas imperfecciones y, tras ello, sellaremos el maquillaje aplicando polvos traslúcidos por todo el rostro.

El maquillaje de los ojos desempeña un papel fundamental en el maquillaje pin-up. Para maquillar los ojos al estilo pin-up se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Aplicar y difuminar bien sombras de ojos claras en tonos nude o beige sobre el párpado superior.
  2. Trazar con el eyeliner una línea bien definida sobre las pestañas superiores prolongando el trazo hacia arriba para, así, dar un aire felino a la mirada.
  3. Delinear la línea de agua. Para ello se debe utilizar un lápiz de ojos de color beige. Gracias a él evitaremos endurecer la mirada y daremos a la misma mayor luminosidad.

Tras haber maquillado los ojos deberemos prestar atención a las pestañas. En el maquillaje pin-up este paso adquiere una gran importancia, ya que lo que se persigue es dar a las mismas un aspecto extralargo que ayuda a intensificar la mirada y a darle más expresividad. Para conseguirlo echaremos mano del rizador de pestañas y, tras utilizarlo, aplicaremos sobre las pestañas dos capas de rímel de color negro. Al aplicar estas dos capas de máscaras de pestañas lo que estaremos consiguiendo será dar mayor intensidad al maquillaje. Quien desee intensificar aún más su look, podrá recurrir al uso de pestañas postizas.

El maquillaje pin-up continúa por la definición de las cejas. De este paso dependerá que la mirada quede bien enmarcada y, así, resalte más. Para ello, utilizaremos un pincel o un lápiz de cejas e intentaremos dar a éstas un aire enarcado y, al mismo tiempo, tupido.

A la hora de dar color al rostro hay que pensar que el maquillaje pin-up intenta resaltar ante todo la mirada y los labios. Por este motivo no deberemos utilizar coloretes demasiado atrevidos. En ese sentido, las tonalidades melocotón, rosa o miel, aplicadas ligeramente y como un suave rubor sobre las mejillas, serán las que mejor sirvan para lucir una imagen pin-up.

Finalmente, concluiremos nuestro maquillaje pin-up maquillando los labios de color rojo intenso, preferiblemente mate. Para conseguir que ese color sexy, sensual y provocativo dure más tiempo rellenaremos los labios con lápiz rojo y, después, aplicaremos la barra de labios.