Ejercicio físico y maquillaje no son conceptos que deban estar reñidos. Una mujer puede tranquilamente acudir al gym, practicar running o realizar cualquier otro tipo de deporte, y hacer todo eso maquillada. De hecho, nos basta contemplar a las deportistas de élite en cualquier competición internacional para constatar hasta qué punto se puede sudar y dar lo máximo físicamente y, al mismo tiempo, lucir un maquillaje atractivo y que sirva para realzar nuestros encantos.

Lógicamente, el tipo de maquillaje que se debe utilizar cuando vamos a practicar deporte no puede ser igual que el maquillaje que utilizamos para ir a trabajar o para ir a una fiesta. El maquillaje de la mujer deportista debe tener unas características muy específicas y de ellas vamos a hablarte en este artículo.

El primer consejo que debe tener aquella mujer que desee maquillarse antes de practicar deporte es que no debe usar base de maquillaje. Antes de correr o de hacer deporte, los poros de nuestra piel deben quedar libres. De no dejar libre los poros de la piel, el cuerpo no podrá expulsar correctamente las toxinas que se estén liberando durante la práctica deportiva y se podrá acumular grasa en los poros, lo que, a medio plazo, provocaría la aparición de barritos y espinillas. Así, la mujer que quiera maquillarse antes de hacer deporte deberá acudir al gimnasio con la cara lavada, limpia de polvos o crema, o, como mucho, limpiada con un poco de agua micelar.

Si la opción del agua micelar no te convence, busca en el mercado algún tipo de producto que, además de permitir que transpiren los poros, realice ese efecto pantalla que la base de maquillaje realiza sobre el rostro. Los polvos minerales pueden servir también para mostrar una piel libre de impurezas sin, por ello, tapar los poros. Los polvos minerales, además, evitarán que la piel pueda mostrarse excesivamente brillante.

La apertura de los poros de la piel durante la práctica deportiva hace que debamos descartar también el uso de productos cosméticos con alcohol. El alcohol, al entrar en los poros abiertos, los irrita y enrojece, provocando comezón y ardor.

Otro producto de maquillaje que se debe dejar de lado cuando nos queremos maquillar antes de hacer deporte son los eyeliners y las sombras de ojos. Al sudar, estos productos de maquillaje se expandirán alrededor de los ojos pudiendo, además, causar irritación en los mismos. Si consideras irrenunciable el hecho de utilizar delineador cuando vas a maquillarte para hacer deporte, opta siempre por utilizar un eyeliner waterproof, es decir, un delineador resistente al agua. Utilizando un eyeliner waterproof evitarás la posibilidad de que aparezcan chorretones, brillos o zonas desiguales en tu rostro.

Otro producto waterproof que puede utilizar toda mujer que desee maquillarse antes de hacer deporte es la máscara de pestañas contra agua. Hay profesionales del maquillaje que, sin embargo, advierten del riesgo de que, pese a ser waterproof, el rímel se corra. Para evitarlo, estos maquilladores y maquilladoras proponen encresparse las pestañas o, como mucho, utilizar un rímel transparente.

Como ves, lo mejor cuando hay que maquillarse antes de hacer deporte es fomentar al máximo el maquillaje natural. Nada de rojos y fucsias a la hora de maquillar los labios. Nada de tonos oscuros para los ojos. En el caso de los labios, lo mejor cuando queremos maquillarnos antes de hacer deporte es optar por los bálsamos de labios con un toque de color. La función del bálsamo de labios en este caso, es, sólo, dar un poco de brillo a los mismos para que éstos luzcan atractivos.

La mujer que quiera maquillarse antes de hacer deporte al aire libre deberá comprar los productos de maquillaje con factor de protección solar para evitar las manchas y el envejecimiento de la piel. El protector solar, además, puede servir para hidratar la piel.

Una vez acabado el ejercicio físico se recomienda dejar que la piel transpire durante unas horas. Es decir: no sería lo más conveniente maquillar la piel tras acabar el ejercicio físico. Por el contrario, lo ideal es extremar las medidas de higiene de la misma. La limpieza de la piel debe ser siempre, antes y después de la práctica deportiva, una prioridad. La rutina de limpieza facial es, de entre todas las rutinas de belleza, una de las imprescindibles. Sólo lavando bien la piel del rostro garantizaremos su salud.

Para ducharnos después del ejercicio físico deberemos ducharnos con agua tibia para, finalmente, terminar con agua fría. Haciéndolo de esta manera facilitaremos que los poros se cierren. Una vez bien limpia, debemos garantizar la hidratación de la piel echando mano de una buena crema hidratante. No en vano, durante la práctica deportiva la piel, al igual que el resto de nuestro organismo, tiende a deshidratarse.