En tiempos en los que las clínicas de cirugía estética proliferan casi como setas y en los que el Photoshop se adueña cada vez más de las portadas de las revistas y de los carteles publicitarios no está de más recordar los poderes casi mágicos del maquillaje. Un buen maquillaje siempre ha tenido como finalidad cumplir dos funciones. La primera de ellas es la de resaltar aquellos rasgos del rostro que resulten más llamativos y atractivos. La segunda, capital, la de disimular aquéllos que resultan menos favorecedores. Por ejemplo: una nariz excesiva puede ser disimulada gracias al uso adecuado de las técnicas que el arte del maquillaje pone a nuestro alcance.

En este post queremos darte una serie de consejos que servirán para disimular la nariz con el maquillaje.

Antes de pasar a detallar cuáles son los trucos más comunes empleados para disimular la nariz con el maquillaje queremos recalcar algo a lo que ya nos hemos referido en algún que otro post de nuestro blog y ese algo es la obligación de realizar un cuidado diario de nuestro cutis. Mantener un cutis limpio e hidratado es la primera obligación de toda mujer que quiera servirse del maquillaje para resaltar o, en su defecto, camuflar, alguno de los rasgos de su rostro.

Una vez realizada esa limpieza e hidratación del cutis se podrá utilizar el maquillaje para, por ejemplo, modelar una nariz. La forma de la nariz y sus características determinarán cómo deberá utilizarse el maquillaje para conseguir el efecto deseado. Y es que no se usará el maquillaje de la misma manera cuando se quiera disimular una nariz ancha que cuando se quiera disimular una nariz larga o grande.

Disimular una nariz ancha

Para disimular una nariz ancha con maquillaje hay que afilar, a base de luces y sombras, dicha nariz. Para camuflar una nariz ancha con el maquillaje hay que aplicar en los laterales (es decir, en ese espacio que va desde que empiezan las cejas hasta el final de la nariz) una base de maquillaje un punto más oscura que aquélla que utilizaríamos en el resto del rostro.

Por el contrario, utilizaremos una base de maquillaje más clara o un iluminador para dar un poco de luz al centro de la nariz, es decir, al tabique nasal. Iluminando el tabique nasal atraeremos hacia él las miradas y las desviaremos de los laterales de la nariz.

Disimular una nariz larga

Si al querer disimular una nariz ancha con el maquillaje lo que pretendíamos era afilarla visualmente, al pretender camuflar una nariz larga con el maquillaje buscaremos exactamente lo contrario, es decir, dar grosor a esa nariz.

Para camuflar una nariz larga con maquillaje comenzaremos aplicando una base de maquillaje del mismo tono que nuestra piel o incluso un punto más oscuro. Hecho esto, deberemos trazar una línea con una base más clara en cada uno de los laterales de nuestra nariz. Al aplicar una base más luminosa conseguiremos dar volumen a esa zona. Para redondear el efecto, aplicaremos una base un poco más oscura en la punta de la nariz.

Otros trucos para disimular la nariz

Como hemos visto, la base de maquillaje oscura sirve para camuflar y la base de maquillaje clara, para resaltar. Si nuestra nariz, pues, tiene un caballete algo pronunciado, la mejor manera de camuflarlo será utilizando un toque de base de maquillaje oscuro sobre él. Lógicamente, si se aplica este truco de maquillaje para, sirviéndonos de una base, disimular una nariz, deberemos ocuparnos de difuminar dicha base adecuadamente para, así, evitar que se puedan formar líneas de cambio entre dos bases de maquillaje. Aquellas mujeres que consideren excesivamente complicado el uso de dos bases de maquillaje pueden optar por el uso de polvos oscuros sobre la base de maquillaje que comúnmente usen para maquillarse.

Otra forma de servirse del maquillaje para disimular la nariz es hacer que éste resalte otros rasgos de la cara que no sean la nariz. Es decir: sin maquillar directamente la nariz podremos conseguir que la mirada se dirija a otros puntos del rostro que no sea la nariz. Por ejemplo: un poco de brillo en los pómulos servirá para que nuestra mirada se dirija hacia allí. El brillo en los labios o un maquillaje de ojos llamativo pueden ser, también, dos buenos trucos de maquillaje para disimular la nariz. En cualquier caso, si queremos disimular una nariz grande lo que debemos hacer es evitar cualquier tipo de brillo en la nariz.

Junto al maquillaje pueden utilizarse una serie de trucos de estética para disimular el tamaño o la forma de una nariz. La forma de peinarse o de depilarse las cejas determinarán en gran medida hasta qué punto nuestra mirada se fija en esa nariz. Por ejemplo: un peinado con la raya al medio hará que nuestra mirada acuda al centro del rostro. Si se desea camuflar la nariz, pues, deberíamos evitar ese tipo de peinado y optar por uno que se centre en el uso de rayas a los lados y de finas capas. Una nariz grande, además, da un matiz severo a los rasgos. Una manera bastante efectiva de suavizarlos es depilar las cejas para que éstas presenten un aspecto fino.