¿Quién no identifica el olor a incienso? ¿Quién, perteneciente a nuestra cultura, no se ha visto envuelto alguna vez en su aroma al asistir a alguna ceremonia religiosa? Desde hace siglos, esta sustancia ha sido utilizada por muchas culturas en sus rituales sagrados. Lo utilizaron en su momento los egipcios y lo utilizaron también los romanos. A estos últimos, por ejemplo, debemos la palabra perfume, que deriva del latin per-fumum (o sea: del humo). Cuando los romanos hablaban de per-fumum, hablaban del aroma que, por ejemplo, se desprendía de la quema del incienso y de algunas otras sustancias (generalmente vegetales) aromáticas.

De lo dicho anteriormente se puede deducir que desde hace ya siglos los términos incienso y perfume están íntimamente relacionados. No es de extrañar, pues, que el incienso sea una sustancia muy valorada en la elaboración de ciertos tipos de perfumes. De las características del incienso y de su uso en perfumería vamos a hablar en este artículo.

¿Qué es el incienso?

El incienso es fruto de la resina de unos árboles muy concretos. Estos árboles, pertenecientes a la especie Bosswellia, son originarios de determinadas zonas montañosas de África, India y Oriente Medio. De entre todos ellos, los más valorados se encuentran en Etiopía y Somalia. Para obtener el incienso hay que hacer incisiones en la corteza de esos árboles y recoger la savia que brote de ellos. Una vez recogido ese líquido lechoso, se deja que cristalice (lo hace al cabo de unas semanas) en una especie de lágrimas resinosas. Del tratamiento de estas lágrimas surge el aceite esencial de incienso.

uso del incienso en cosmética

El incienso, que también recibe el nombre de olibano, se sigue utilizando hoy en día a la manera clásica, es decir, quemando su resina, bien sola, bien mezclada con otras sustancias aromáticas. Entre las sustancias que se acostumbran a mezclar con el incienso para quemarlo podemos destacar el styrax, la benzoína y la mirra.

El aroma del incienso es un aroma profundo, cálido y un punto empalagoso. En él encontramos notas inevitablemente ahumadas pero también algunas que aportan dulzura al ambiente. Es esta combinación personalísima de notas y sensaciones aromáticas lo que convierte a esta sustancia en una sustancia muy valorada en perfumería. Veamos a continuación cómo se combinan incienso y perfumería.

Uso del incienso en perfumería

Cuando hablamos del uso del incienso en perfumería debemos tener presente que el olor del incienso que se emplea en la elaboración de perfumes no es el olor del que se utiliza en las ceremonias religiosas. En perfumería se utiliza el aceite esencial de esas lágrimas de resina de las que anteriormente hablábamos.

fragancias de incienso

Para obtener el aceite esencial de incienso se acostumbra a seguir un proceso de destilación al vapor. Gracias a dicho proceso se obtiene un líquido de olor resinoso, amaderado, profundo y denso que tiene matices cítricos y especiados. Las notas a vino o a piel también están presentes en ese aceite esencial que proporciona a los perfumes en cuya elaboración es utilizado un toque muy personal, original y elegantemente sofisticado.

Para conseguir esa elegancia, los inciensos suelen emplearse en perfumería en combinación con otras notas aromáticas. Las notas aromáticas que más suelen combinarse con las notas de incienso son:

  • Notas cítricas. Las de bergamota, por ejemplo, son algunas de las notas que mejor combinan con el incienso. ¿El resultado? Aromas muy intensos, picantes y dulces.
  • Notas amaderadas. El toque oriental de la madera es un toque muy apropiado para elaborar perfumes masculinos muy intensos.
  • Notas florales. Son muchas las notas florales que se pueden combinar con el incienso en perfumería, pero una de las que mejor funcionan es la rosa.
  • Notas orientales. Las notas orientales que se utilizan para combinar con este aroma tan particular del que estamos hablando en este artículo tienden a ser notas suaves o de intensidad media. ¿Por qué? Porque el incienso ya es suficientemente intenso de por sí y es él, entonces, quien se encarga de aportar la intensidad a la fragancia.

fragancia con incienso

Perfumes con incienso

El resultado de todas estas combinaciones es, ya lo hemos apuntado antes, elegante y muy personal. Esas características pueden contemplarse claramente en algunos de los perfumes con incienso que te relacionamos a continuación:

  • Acqua di Gio Profumo de Giorgio Armani
  • Incense Gold de Ermenegildo Zegna
  • Galanat de Bvlgari
  • Loewe 7 de Loewe
  • Zen Gold Elixir de Shiseido
  • Blue de Chanel de Chanel
  • Encens Satin de Giorgio Armani
  • Fahrenheit Absolute de Christian Dior
  • Lazulia de Bvlgari

Además de usarse en perfumería, el incienso se utiliza también en cosmética. No en vano, el aceite de incienso tiene propiedades antioxidantes y astringentes que mejoran la elasticidad de la piel y ayudan a reducir las arrugas.