Si alguna marca tiene derecho a ostentar con orgullo el título de gran clásica de la perfumería ésa es, sin lugar a dudas, Guerlain. Creada en 1828 por Pierre-François Pascal Guerlain, sus casi doscientos años de historia, sus cinco generaciones de perfumistas y su amplio abanico de obras maestras creadas por éstos la convierten en una marca digna de figurar con letras de oro en la historia de la perfumería.

Si Pierre-François Pascal Guerlain creó, a mediados del siglo XIX, Eau de Cologne Imperial (hecho que le permitió convertirse en perfumista oficial de la casa real francesa y crear fragancias para la propia Reina Victoria de Inglaterra o para la reina española Isabel II), su hijo Aimé creó Jicky (1889), que está considerada una de las primeras fragancias de la modernidad. Mitsouko (1919) y Shalimar (1925), nacidas de la inventiva olfativa de Jacques Guerlain, nieto del fundador, son fragancias que perviven vivas y que se ha convertido en clásicos intemporales. Otras de las grandes fragancias creadas por Jacques Guerlain fueron L’Après l’Ondée (1906), L´Heure Bleue (1912) u Oda (1955), su último perfume, compuesto con la ayuda de quien ha sido el último perfumista de la familia, Jean-Paul Guerlain, tataranieto del fundador y a quien le debemos perfumes como Vétiver (1959), Habit Rouge (1965), Chamade (1969) o Samsara (1989).

En 1994, Guerlain fue comprada por la corporación mundial de inversión en marcas de lujo LVMH. Desde esa fecha y hasta su jubilación, Jean-Paul Guerlain permaneció como perfumista de la casa, compaginando su tarea con la de perfumistas como Mathilde Laurent. En la actualidad, y desde 2008, es el perfumista Thierry Wasser la nariz de Guerlain. A él se deben Idylle, Habit Rouge l’Eau y Shalimar Parfum Initial.

Wasser mantiene la línea creadora marcada por sus predecesores y, como ellos, fundamenta su trabajo en seis ingredientes de lujo: la bergamota de Calabria, las rosas Centifolia y de Damasco, el jazmín (en sus variedades grandiflora y sambac), el haba tonka, la vaina de vainilla empleada en forma de tintura y el lirio. Con estos ingredientes (que conforman lo que, en la casa, denominan la “Guerlinade”), la Maison Guerlain sigue componiendo en base a fórmulas cortas pero de gran intensidad.

A este trabajo hay que añadir la presentación siempre elegante y lujosa de sus productos. El trabajo de artistas vidrieros, grabadores, ceramistas, artesanos joyeros, etc. se plasma en unos frascos bellos y elegantes.

Junto al de Wasser, hay que destacar en la actualidad el nombre del director creativo de Guerlain, Olivier Echaudemaison. Él es el responsable de toda la exitosa línea de maquillaje de Guerlain, otra de las grandes ofertas de esta exclusiva marca francesa. El maquillaje discreto que se encargue de revelar la belleza de cada mujer es la característica de la filosofía que Echaudemaison intenta aplicar a Guerlain. El maquillaje concebido como un juego de seducción y femineidad que permita a la mujer reinventarse a diario: eso es lo que Olivir Echedemaison intenta plasmar en los productos de maquillaje Guerlain. Terracotta, Météorites, Lingerie de Peau, Rouge G de Guerlain, Noir G de Guerlain o Rouge Automatique son los iconos de esta exclusiva línea de maquillaje.

La calidad y el prestigio de Guerlain se hace patente en un largo listado de productos: pintalabios, pintauñas, correctores, coloretes, lápices de ojos, sombras de ojos, perfiladores de labios… Guerlain ofrece todo esto y también tratamientos corporales que permiten una mayor hidratación de la piel, una mayor limpieza de la misma, una disminución de las arrugas, etc.

Desde su creación, Guerlain ha creado una red global de tiendas exclusivas y boutiques ubicadas en lugares de prestigio, destacando entre todas ellas, por su valor icónico, la boutique sita en el número 68 de los Campos Elíseos. Esta red de boutiques se ha completado, en los últimos años, con la aparición de los spas Guerlain. Aunque en España no existe actualmente ninguna boutique Guerlain, sí existe un sinfín de puntos asociados en los que pueden conseguirse sus productos. Aunque la mejor opción, sin duda, es bucear en el catálogo de productos Guerlain que CDNPerfumes pone a tu disposición y adquirir de una manera sencilla, económica y segura uno de esos productos.