Para muchas mujeres, en especial para aquéllas que desean tener el cabello largo y sedoso, es una obsesión a la hora de cuidarlo: ¿cómo evitar que el cabello se encrespe? Para dar respuesta a esta pregunta, primero debemos saber por qué el cabello padece lo que, en peluquería, se conoce como efecto “frizz”. ¿Cuál es el motivo de que el pelo se encrespe?

La explicación del encrespamiento del cabello tiene que ver con la física. Más concretamente con la electricidad estática. El pelo se encrespa porque está cargado de aniones, es decir, de carga eléctrica negativa. Debido a ello, las fibras capilares se rechazan entre sí y el cabello ofrece un aspecto desordenado y rebelde.

El pelo encrespado puede ser, también, debido a la falta de humedad y de aceites naturales del pelo. Cuando sucede eso, las hebras se vuelven más porosas y la capa exterior de la cutícula más áspera. El hecho de que, en esas circunstancias, las moléculas de humedad del aire se adhieran al pelo con mayor facilidad hace que el pelo se encrespe.

Otras de las causas que pueden provocar el encrespamiento del pelo pueden ser los siguientes:

  • Uso de productos de limpieza capilar inadecuados.
  • Abuso de productos de decoloración y tintes.
  • Falta de proteínas.
  • Falta de ácidos grasos.
  • Abuso de planchas y secadores.
  • Falta de protección a la hora de exponerse al sol o a la brisa de manera prolongada.

Consejos para evitar el efecto “frizz”

Una vez conocidas las causas de que el pelo se encrespe ha llegado el momento de dar respuesta a la pregunta que da sentido a este artículo: ¿qué podemos hacer para evitar el encrespamiento del pelo?

El primer consejo para evitar el cabello encrespado tiene que ver con la higiene del mismo. O, mejor dicho: con su lavado. Ya hemos indicado en otros artículos de nuestro blog que no es conveniente lavar el cabello en exceso y que, aunque pueda parecer un contrasentido, lo cierto es que lavar el pelo demasiado juega en contra de su correcta hidratación. Un cabello lavado en exceso puede convertirse, fácilmente, en un cabello reseco. ¿Por qué? Porque al lavarlo en demasía lo que estamos haciendo es eliminar la hidratación natural tanto del cuero cabelludo como de las cutículas del cabello. Por eso no es bueno lavar el pelo cada día ni, tampoco, lavarlo con champús antigrasa. La persona que tenga el cabello graso, por su parte, debería optar por lavarlo alternativamente con champús normales y champú antigrasa o, mejor aún, recurrir al uso de ampollas que, al aplicarlas, actúen no tanto sobre todo el cabello como sobre el cuero cabelludo, que es el lugar en el que, en principio, más se acumula la grasa.

Si queremos evitar que el cabello se encrespe debemos, también, lavarlo con agua que no esté caliente. ¿Por qué? Porque al lavarte el cabello con agua caliente, el vapor generado por ésta hará que tu cabello se encrespe más.

Si tal y como vemos, el encrespamiento del pelo tiene que ver con la falta de humedad del mismo, garantizar su humectación es fundamental para evitar dicho encrespamiento. Y ¿cómo garantizar dicha humectación? Aplicando un acondicionador capilar tras el lavado y una mascarilla una vez a la semana. Para aplicar estos productos hay que tener presente que deben aplicarse desde la mitad del cabello hasta las puntas, nunca hasta el cuero cabelludo.

Otra serie de consejos que debes tener presente para evitar el encrespamiento del pelo son los siguientes:

  • No hay que frotarse el cabello con la toalla a la hora de secarlo. Al hacerlo, lo que estaremos haciendo será cargar al pelo de electricidad estática, propiciando su encrespamiento y arriesgándonos a romper las fibras.
  • Evitaremos en la medida de lo posible el uso del secador. Si debemos usarlo, lo haremos a temperatura media y manteniéndolo a 20 cm del cabello.
  • Cepillaremos el cabello de manera suave, sin friccionarlo demasiado. A la hora de usar un cepillo, mejor usarlo de cerdas naturales y mango de madera. Hay que tener en cuenta que las cerdas acrílicas y los mangos metálicos electrizan el cabello y, por tanto, favorecen su encrespamiento.
  • Potenciemos el uso de aceites capilares, ceras y pomadas sobre el de lacas y espumas, ya que éstas tienden a deshidratar el cabello.
  • No abusemos de los productos de acabado.
  • Evitemos en la medida de lo posible tocarnos el cabello, usar sombrero o sacarnos la ropa por la cabeza. Todo eso ayuda a “electrificar” el pelo y, por tanto, a encresparlo.
  • Utilicemos una almohada de seda. Una almohada y las sábanas de dicho material friccionan menos el cabello.

Entre los productos naturales que sirven para evitar el encrespamiento del cabello figuran el aceite de almendras dulces, el aceite de argán, la leche de coco o el vinagre de manzana. Combinar el uso de estos productos naturales con el de productos capilares industriales de una manera equilibrada y teniendo en cuenta los consejos dados en este artículo puede ser una buena manera de evitar el encrespamiento del cabello.