La historia de la perfumería es, en cierta medida, la historia de una progresiva incorporación de diferentes capas de olor en los procesos de elaboración de un perfume. Si hace unos siglos bastaba el uso de una flor para elaborar un perfume, ahora son muchas las notas olfativas que intervienen en esa especie de sinfonía de aromas que, en definitiva, es una fragancia.

Los perfumistas, con una precisión propia de la cirugía, escogen ingredientes y los combinan para, así, acabar creando verdaderas obras de arte. En varios artículos de El Blog de CDNPerfumes hemos echado un vistazo a algunas de las notas olfativas más utilizadas en perfumería. Así, hemos hablado aquí del ámbar gris, del oud, de la bergamota, del sándalo, de la gardenia, etc. Unas más intensas, otras más etéreas y delicadas, todas estas notas olfativas han cumplido y cumplen una función capital a la hora de dar un toque personal a una determinada fragancia. En esta ocasión es a una nota olfativa muy exótica a la que queremos prestar atención: la pimienta.

Al igual que sucede con otras especias, la pimienta es una materia prima esencial en la perfumería. ¿Qué aporta la pimienta a un perfume? Un toque picante y, al mismo tiempo, ligero. La pimienta aporta a las composiciones aromáticas en las que participa fuerza, carácter y relieve.

La esencia de pimienta utilizada en perfumería se produce principalmente en India, Indonesia y Madagascar, aunque hay dos países europeos, Alemania y Francia, en los que también se produce. Para obtener la esencia de pimienta se recurre a la destilación al vapor de agua del fruto maduro.

Podemos encontrar tres tipos de pimienta:

  • Pimienta negra. En este caso sería el fruto entero recogido antes de madurar por completo.
  • Pimienta blanca. Fruto maduro con el pericarpio extirpado.
  • Pimienta verde. Fruto recogido antes de madurar y empezar a ennegrecerse.

Junto a estos tres tipos de pimienta “auténtica” podemos encontrar otro tipo de pimienta a la que se le llama así pero que no llega a serlo exactamente: la pimienta rosa. Ésta se obtiene del árbol schinus molle. Este árbol, de unos siete metros de altura, es originario de la selva amazónica y crece desde América Central hasta Brasil y también en algunas islas del océano Índico.

Difícil de encontrar en muchos perfumes, la pimienta rosa está presente en las siguientes fragancias:

  • Black Opium, de Yves Saint-Laurent. En este “adictivo” perfume femenino, las notas olfativas de pimienta rosa se combinan con las de jazmín, azahar, vainilla y café, entre otras.
  • Aqua di Gioia, de Giorgio Armani. Las notas cítricas de este perfume para la mujer convierten a esta fragancia florar acuática en una apuesta segura durante los días más cálidos del año.
  • 212 Sexy, de Carolina Herrera.
  • Halloween, de Jesús del Pozo.

Por su parte, y de manera habitual, la esencia de pimienta negra se usa en perfumería para modificar y matizar algún perfume fino. Utilizada especialmente en las creaciones orientales y leñosas, la pimienta negra es una nota olfativa que algunas narices utilizan para elaborar fragancias de la familia chypre, frutales o gourmet.

Entre los perfumes de hombre o de mujer que poseen notas de pimienta en su composición podemos distinguir los siguientes:

  • 1881 Black, de Cerruti. Esta fragancia elaborada por el perfumista Michel Girard incluye entre sus notas aromáticas, además de la pimienta, la naranja amarga, la nuez moscada, el comino, la madera de agar y el absoluto de Marzipan (mazapán).
  • Boss Soul, de Hugo Boss. Anís, cilantro y canela son las especias que, junto a un toque levemente cítrico, acompañan a la pimienta entre las notas de salida de esta fragancia que posee acentos florales de helecho en sus notas de corazón y de ámbar, vainilla, sándalo, cedro y pachulí en sus notas de fondo.
  • 1 Million Intense, de Paco Rabanne. La pimienta es, en este perfume, una de las múltiples especias que forman parte de las notas de salida. Y es que aquí la pimienta se encuentra acompañada de azafrán, nuez moscada, comino y cardamomo, una combinación de especias que dan paso a unas notas de corazón entre las que se distingue la rosa, el neroli y la canela. Cuando éstas se van difuminando, aparecen las poderosas notas de fondo: el cuero rubio, el lirio, el sándalo y el pepperwood, un ingrediente que combina tonalidades especiadas y amaderadas.
  • Absolu, de Rochas. Sensual y envolvente, esta fragancia oriental amaderada ambarina combina en sus notas de corazón azahar dulce y flor de lis, matizadas ambas por la presencia de la pimienta.
  • CK One Shok for Him, de Calvin Klein. En este perfume oriental amaderado, la pimienta, junto a la albahaca, forma parte de las notas de corazón. En las notas de salida se pueden distinguir rasgos de pepino, clementina y lavanda; en las de fondo, de tabaco, ámbar, pachulí y almizcles blancos.
  • Couture, de Moschino. En este perfume las notas olfativas de pimienta se combinan con las de mandarina y bergamota en las notas de salida. Con notas de semilla de amapola, jazmín y flor de granado en sus notas de corazón; la vainilla, el benjuí y la madera de cedro son las notas de fondo de esta fragancia.