Tras dedicar un capítulo a los componentes de los productos de maquillajes hemos creído conveniente en El Blog de CDNPerfumes dedicar un capítulo a dos de los componentes que no pueden faltar en ningún producto cosmético: los conservantes y los antioxidantes. Sabedores de que, cada vez más, son muchas las personas que se preocupan por leer los etiquetados y conocer los ingredientes que se han utilizado para elaborar los productos cosméticos que están a punto de comprar, vamos a realizar en este artículo un listado de los conservantes y antioxidantes más comúnmente utilizados en la industria cosmética y la función que desempeñan.

En la elaboración de los productos cosméticos los conservantes se utilizan para evitar que puedan aparecer en dichos productos bacterias y microorganismos. Sin la utilización de conservantes, el moho aparecería con relativa facilidad en los productos cosméticos, máxime teniendo en cuenta que muchos de ellos se almacenan o guardan en el baño, un lugar que, por definición, es húmedo.

Por su parte, los antioxidantes no se utilizan para evitar que en los cosméticos puedan desarrollarse levaduras, moho o algún tipo indeterminado de bacterias. Los antioxidantes, como su propio nombre indica, se utiliza en la formulación de los productos cosméticos para evitar que alguno de los ingredientes de los mismos pudiera oxidarse o degradarse al contacto con el aire o la luz. Entre dichos ingredientes podemos destacar los azúcares, los lípidos o grasas y las proteínas. Las fórmulas que contienen aceite, por ejemplo, suelen degradarse con el calor y tienden a adquirir un olor rancio.

De un tiempo a esta parte son bastantes las personas amantes de la cosmética natural que han adoptado una postura claramente quimiofóbica. Rechazando cualquier producto de origen químico en la formulación de sus productos cosméticos, elaborados con ingredientes naturales y con agua, sustancias todas ellas proclives a la aparición de microorganismos, estas personas olvidan que son más peligrosos para nuestra piel los mohos o bacterias que pueden desarrollarse en los productos cosméticos que las pequeñas cantidades de conservantes que suelen utilizarse en la elaboración de los cosméticos industriales y las todavía más inocuas cantidades que deberían utilizarse para elaborar productos cosméticos naturales.

Veamos ahora qué conservantes y antioxidantes se suelen utilizar la elaboración de productos cosméticos.

Conservantes de los cosméticos

Entre los conservantes más utilizados en la elaboración de los productos cosméticos podemos destacar los siguientes:

  • Parabenos. Con una concentración máxima del 0,4% en la fórmula, podemos encontrar los siguientes parabenos en una fórmula cosmética: methylparaben, ethylparaben, sodium methylparabem, entre otros.
  • Phenoxyethanol. Éste es uno de los conservantes más comúnmente utilizados en la elaboración de productos cosméticos. La concentración máxima que podemos encontrar de este conservante en un cosmético es del 1%.
  • Ácido salicílico. Este ingrediente acostumbra a aparecer asociado a los exfoliantes (pues ésa, la de exfoliar, es una de sus funciones), pero en concentraciones inferiores al 0,5% actúa como conservante y no como exfoliante.
  • Ácido sórbico. La concentración de ácido sórbico en los productos cosméticos oscila alrededor del 0,6%.
  • Ácido benzoico. Aunque lo habitual es que, al igual que sucede con el conservante anteriormente citado, la concentración del ácido benzoico en los productos cosméticos oscile alrededor del 0,6%, lo cierto es que la concentración de este conservante varíe dependiendo si el producto cosmético en cuestión es un producto de aclarado o no.
  • Methylisothiazolinone. Este conservante es un conservante que deberíamos evitar al comprar nuestros productos cosméticos pues puede resultar irritante. Las normas europeas sólo permiten que se utilice en una concentración del 0,0015% y en productos de aclarado. Su uso no está indicado en la elaboración de cremas.

Antioxidantes de los cosméticos

En la fórmula de los productos cosméticos más habituales podemos encontrar los siguientes antioxidantes:

  • Vitaminas. Entre todas ellas, las que suelen encontrarse habitualmente en los cosméticos son el tocopherol, la vitamina C o ácido ascórbico y la vitamina E.
  • Butylated hydroxyanisole o BHA y butylated hydroxytoluene. Estos dos antioxidantes, al ser muy solubles y más efectivos, a la hora de actuar como antioxidante, que los ingredientes derivados de las vitaminas, se utilizan para elaborar fórmulas oleosas.

Como hemos indicado anteriormente, en la cosmética natural deben tener también cabida tanto los conservantes como los antioxidantes. Próximamente dedicaremos un artículo a los conservantes y antioxidantes que deben utilizarse al realizar cosméticos naturales.