La historia tiene esas curiosidades. Por ejemplo: que una de las marcas de moda italiana más glamourosas fuese fundada por un griego. Hablamos de Bvlgari, una marca italiana que inicialmente lo fue de joyas y que ahora abarca un sinfín de artículos de lujo, desde la relojería a la hostelería, pasando por la marroquinería, lógicamente, por la perfumería.

Bvlgari fue fundada por el joyero griego Sotirios Boulgaris. Natural de Paramythia, donde aún puede encontrarse su primera tienda, Boulgaris se mudó en 1877 a la isla de Carfú para, posteriormente, trasladarse a Roma previa escala temporal en Nápoles. Finalmente, fue en la capital italiana, concretamente en la calle Sistina, donde Sotirios Boulgaris abrió su segunda tienda y fundó su empresa. Corría el año de 1884 y Boulgaris no tardó en conquistar el corazón de la élite romana. Tanto, que en 1905, y con la ayuda de sus hijos Giorgio y Constantino, abrió la que había de convertirse en la tienda más emblemática de la marca Bvlgari, la que está ubicada en la Via Condotti y que recibió el nombre de “Old Curiosity Shop”. Con ese nombre, sin duda sorprendente para la época, lo que Boulgaris buscaba era atraer a la clientela que, en aquellos años, pudieran desplazarse a Roma desde Estados Unidos o Gran Bretaña.

El arte como joyero de Boulgaris y su exquisito gusto al mezclar las tradiciones clásicas greco-romanas hizo que triunfara entre los ricos y famosos, que rápidamente consideraron que lucir una pieza creada por Boulgaris era sinónimo de lujo y exclusividad. Entre los nombres de famosas y famosos que en las décadas siguientes hicieron gala de lucir alguna joya Bvlgari cabe destacar los de grandes estrellas del celuloide como Clark Gable, Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Gary Cooper, Romy Schneider, Audrey Hepburn, Sophia Loren o Gina Lollobrigida. No en vano, Roma se convirtió en una de las capitales cinematrográficas del mundo desde que en ella se instalaron los estudios de Cinecittà.

Aunque el gusto por el diseño clásico fue variando dentro de la marca (Bvlgari no tardaría en seguir el camino estilístico que se dictaba desde París o Nueva York manteniendo siempre sus vibrantes combinaciones de colores y de volúmenes muy equilibrados), en algo la firma creada por Sotirios Boulgaris sí permaneció fiel al mundo latino clásico. Nos estamos refiriendo al mantenimiento en su diseño de algunos motivos de raíces romanas y, por supuesto, al nombre. Y es que la V de Bvlgari es radicalmente romana: era la letra del alfabeto latino clásico que equivalía a la U.

El éxito de Bvlgari hizo que, a principios de la década de los 70, y cuando hacía ya cuatro décadas que había fallecido su fundador, la marca impulsara una importante política de expansión por Europa y por Estados Unidos. Bvlgari abrió tiendas en Nueva York, Ginebra y Monte Carlo. En Nueva York, incluso, mantuvo durante años un salón de exposiciones en el hotel The Pierre, uno de los más lujosos de la Gran Manzana. En la actualidad, Bvlgari tiene más de 200 tiendas repartidas por todo el mundo y, en especial, en América del Norte. Entre estas últimas podemos destacar las de Boston, Chicago, San Francisco, Las Vegas, Palm Beach o Ciudad de México. En América del Sur, por su parte, Bvlgari tiene tiendas abiertas en São Paulo, Quito, Lima y Bogotá, entre otras.

Los finales de los años setenta fueron, también, el momento en que se inició, tímidamente, la diversificación de la marca. Bvlgari pretendía convertirse en algo más que una lujosa marca de joyas, aunque hubo que esperar a la llegada de Francesco Trapani, sobrino de los nietos del fundador de la marca, a la gerencia de la empresa, para que ese impulso diversificador de Bvlgari se hiciera más evidente. Fue entonces, entrados ya en los 90, cuando Bvlgari lanzó su primera línea de perfumes.

Los más famosos perfumes de Bvlgari

Actualmente, entre los perfumes creados por Bvlgari podemos destacar:

  • Bvlgari Agua Divina. Inspirado en la célebre obra de Botticelli El nacimiento de Venus, este perfume, elaborado a partir de cera de abeja, ámbar y maderas preciosas, es una de las grandes joyas de la línea de perfumería de Bvlgari.
  • Bvlgari Omnia Green Jade. Entre las notas aromáticas de este perfume que se caracteriza por su frescura podemos encontrar las de mandarina verde, jazmín, flor de pera, peonía y pistacho.
  • Bvlgari Aqva Atlantique Pour Homme. Acuática, fresca y natural, esta fragancia de Bvlgari es conocida popularmente como la “fragancia marina”. El envase de este perfume evoca el azul del mar.
  • Bvlgari Black. Incluido en la familia olfativa oriental amaderada, este perfume es una fragancia unisex. En ella se combinan la bergamota, la rosa, el té verde, la vainilla, el ámbar, el almizcle, el musgo y algunas notas cítricas y florales. Bvlgari siempre ha publicitado que, al crear esta fragancia, lo que estaba deseando crear era un aroma que, de alguna manera, recogiera la diversidad de la gran ciudad.
  • Bvlgari Aqua Amara. Mandarina de Sicilia, neroli, pachulí de Indonesia y olíbano. Éstas son las notas principales de este perfume masculino sofisticado y elegante, a la vez que sensual.
  • Bvlgari BLV Pour Homme
  • Bvlgari BLV II
  • Omnia Amethyste y Omnia Coral
  • Bvlgari Splendida Jasmin Noir, Bvlgari Splendida Iris D’or y Bvlgari Splendida Rose Rose
  • Rose Essentielle. El nombre de este perfume de Bvlgari no engaña. Si hay una nota olfativa que predomina en él y le da su carácter esa nota es la de la rosa. Para acompañarla, el creador de esta delicada y elegante fragancia utilizó la frambuesa, la zarzamora, el almizcle, el sándalo, el pachulí y la madera de gaiac.
  • Voile de Jasmín. Aparte del jazmín, esta fragancia de Bvlgari incluye entre sus notas olfativas más destacadas la rosa y el muguete.

En el catálogo de perfumes de CDNPerfumes puedes encontrar la mayoría de estos perfumes y puedes comprarlos, de una manera rápida y sencilla, a un precio sin competencia en el mercado.