De entre todos los productos “milagrosos” que en los últimos tiempos se han puesto de moda en el mundo de la cosmética en general y en el del cuidado del cabello en particular hay uno que ha adquirido una relevancia especial: el aceite de coco.

El aceite de coco es un producto rico en carbohidratos, vitaminas y minerales. Esto lo convierte en un ingrediente muy valorado a la hora de elaborar no solo champús y productos para el cuidado capilar, sino también a la hora de fabricar cremas y jabones de uso cosmético. En muchos países, además, el aceite de coco es muy valorado como ingrediente culinario.

Durante cientos de años, el aceite de coco ha sido utilizado como aceite del cabello en países como la India, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Birmania o en determinadas partes del Caribe. No en vano, la sabiduría tradicional, ésa que sabe extraer de los productos naturales sus máximos beneficios, ha resaltado siempre las virtudes del aceite de coco para cuidar el cabello.

Beneficios para el cabello del aceite de coco

Entre los beneficios que el aceite de coco tiene para el cabello podemos distinguir los siguientes:

  • Evita la caída del cabello. En este sentido, el Ayurveda (la medicina tradicional india) atesora diversos remedios realizados a partir de la mezcla del aceite de coco con determinadas hierbas. Hervir hojas de salvia en aceite de coco, por ejemplo, sería uno de esos remedios de inspiración naturalista que serviría para mejorar la salud del cabello y retrasar o evitar su pérdida. La mezcla de aceite de coco y agua de limón formaría parte, también, de esta categoría de productos ayurvédicos realizados con aceite de coco para cuidar el cabello.
  • Ayuda a reducir la pérdida de proteína del cabello gracias a su riqueza en ácido láurico, que le permite introducirse con facilidad en el tallo del pelo debido a su bajo peso molecular. El ácido láurico, además, actúa como un antibiótico.
  • Sirve para refrescar el cuero cabelludo de aquellas personas que padecen de sudoración excesiva o de una temperatura craneal algo más elevada de lo normal.
  • Sirve para proporcionar humedad al cabello ya que ni se descompone ni se evapora fácilmente, lo que ayuda a hidratar el cabello.
  • Ayuda a mantener el cabello limpio y brillante.
  • Actúa eficazmente como anticaspa. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco son muy eficaces a la hora de luchar contra la caspa. Entre el recetario tradicional contra ésta figura la mezcla de aceite de coco, agua tibia y aceite de ricino. Masajear el cuero cabelludo con esta mezcla sirve para reducir o evitar la presencia de caspa en el pelo. La mezcla de aceite de coco con aceite de sésamo resulta, también, muy efectiva.
  • Puede actuar como moldeador. ¿Por qué? Porque al enfriarse, tras haber sido aplicado al cabello, el aceite de coco se condensa, actuando entonces del mismo modo que lo haría una crema o un gel capilar.
  • Protege contra los piojos siendo menos agresivo contra el cabello de lo que lo son los productos que se utilizan normalmente para luchar contra los piojos.
  • Sirve para cuidar, especialmente, el cabello seco y fino, aportándole la hidratación que le falta a este tipo de cabello.
  • Sirve para tonificar el pelo. Para ello, una receta muy eficaz es la que se basa en la mezcla de aceite de coco con aceite esencial de lavanda. Aplicando esta mezcla en el cuero cabelludo al acabar el día, dejándola actuar durante la noche y lavando y enjuagando el cabello por la mañana se consigue tonificar el pelo.
  • Evita o cura los furúnculos que puedan aparecer en el cuero cabelludo. Para ello, el aceite de coco debe mezclarse con aceite de oliva. Si este remedio no diera resultado, lo más aconsejable es, siempre, consultar con el especialista.
  • Minimiza las puntas abiertas. Mezclado con aceite de almendras, el aceite de coco reduce las puntas abiertas en caso de que éstas sean pocas. Si son muchas, la mejor manera de luchar contra las puntas abiertas es cortar el cabello.
  • Evita el encrespamiento del pelo.
  • Aporta nutrición al cabello.
  • Ayuda a evitar los daños causados por el uso de herramientas de calor como las planchas para alisar el pelo.
  • Da al cabello un aroma dulce y refrescante.

El hecho de que no posea siliconas, alcoholes ni ningún tipo de producto químico, unido a su alta concentración de ácidos grasos esenciales, proteínas, antioxidantes y vitamina E, hace del aceite de coco un producto muy saludable para el pelo ya que no solo lo convierten en un excelente acondicionador, sino que también hacen de él un magnífico estimulador de crecimiento.

Vistos todos los beneficios que para el cabello tiene el aceite de coco, no es de extrañar que cada vez sean más las marcas de cosméticos que introducen este ingrediente en sus productos capilares.