La pasada semana dedicábamos un artículo de El Blog de CDNPerfumes al cuidado de las barbas. En aquel artículo decíamos que para el cuidado de la barba hay que recurrir a una serie de productos creados expresamente para eso. Así, hablábamos de geles, lociones, espumas, etc. Si hay una marca española que ha destacado durante toda su historia por cuidarse del cuidado de la barba, así como de su afeitado, esa marca es LEA.

LEA (La Estrella Alavesa) es la marca comercial con la que la empresa Lascaray S.A. comercializa sus productos. Entre ellos encontramos una amplia gama de productos para el afeitado (after shave, geles, espumas), así como de productos para el cuidado e hidratación de la barba, para el afeitado o para la depilación masculina o femenina, así como desodorantes tanto para el hombre como para la mujer, toallitas húmedas, productos para la higiene infantil y productos “mini”, en formato pequeño, para poder cumplir con las restricciones aéreas de las compañías aéreas para los equipajes de mano y, al mismo tiempo, garantizar la higiene personal cuando se está de viaje.

Lascaray S.A. es la empresa más antigua de la provincia alavesa y una de las más veteranas de la historia industrial española. No en vano, la empresa productora de los productos LEA se fundó en 1823. La fundó Juan Bernardo Lascaray. Recién llegado de Ciboure (Francia), Lascaray alquiló una pequeña fábrica de velas de sebo en el vitoriano barrio del Prado para dedicarse a la fabricación de dicho producto.

Fue algo más de 30 años después, en 1855, cuando la segunda generación Lascaray, representada por Casimiro Lascaray, puso en funcionamiento una nueva factoría. Fue dicha factoría la que, por vez primera, recibió la denominación de La Estrella Alavesa (LEA) y la que inició la fabricación de jabón de oleína. La fabricación del llamado jabón de Marfil supuso la entrada de LEA en lo que se conocía como “mundo de la jabonería y la detergencia”.

El proyecto industrial iniciado por Casimiro Lascaray fue consolidándose poco a poco hasta la llegada de Félix Lascaray a la dirección de la empresa. Dicha llegada a la dirección de LEA de Félix Lascaray tuvo lugar en 1885, veinte años antes de que LEA viviera el que sin duda ha sido el peor momento de toda su historia: el incendio que, acaecido en 1905, redujo a cenizas la fábrica de la empresa.

El esfuerzo de la familia Lascaray fue descomunal para, sólo dos años después, reconstruir la fábrica e inaugurar una nueva planta que, además de ser más grande, incorporaba las más modernas técnicas del momento en el ámbito de la industria química. Fue en aquellos momentos cruciales de la historia de LEA cuando la marca alavesa tomó el perfil que aún hoy mantiene y que se fundamenta en la fabricación de dos tipos de productos: los productos de jabonería y los productos derivados del desdoblamiento de ácidos grasos.

Fue en esa época y en años posteriores, a inicios de la década de los veinte, cuando Lascaray dio categoría de marca a las iniciales LEA y cuando empezó a fabricar productos para el afeitado, así como cremas y jabones destinadas al mismo fin.

Llegada la década de los setenta, Lascaray S.A. se trasladó a la que aún hoy es su sede, en la Zona Industrial de Arriaga de Vitoria. Fue ahí donde empezó a diversificar aún más su producción. LEA, a partir de ese momento, se convirtió en lo que hoy es, un referente del afeitado clásico y moderno tanto en el mercado español como en el europeo, y una marca que, cada vez más, va ganando presencia en el mercado de la higiene personal y la cosmética.

En la actualidad, Lascaray S.A. está dirigida por la sexta generación de la familia Lascaray y mantiene los dos grandes negocios a los que hacíamos referencia anteriormente. Su marca, LEA, se encuentra presente en todos los comercios del sector así como en las grandes superficies. En CDNPerfumes no podían faltar tampoco los productos de esta marca de referencia del mercado español. Para acceder al catálogo de sus productos y poder adquirir desde cuchillas para depilación femenina hasta cremas corporales con aceite de argán, pasando por cremas y espumas de afeitar, blanqueadores y cepillos dentales, desodorantes, cremas exfoliantes para los pies, cuchillas desechables de afeitar o toallitas húmedas para la higiene íntima, sólo debes visitar nuestra tienda online.