Una de las mayores preocupaciones que tenemos las mujeres cuando tenemos que maquillarnos es la duración de nuestro maquillaje. Que un maquillaje permanezca intacto durante todo el día parece una tarea extremadamente complicada. Esta tarea, sin embargo, no lo es tanto cuando echamos manos de un recurso que nos permitirá sellar nuestro maquillaje y prolongar su duración durante algunas horas más. Ese recurso es el fijador de maquillaje, un producto que nos ayudará a evitar que el maquillaje se corra o se desvanezca a las pocas horas de haber sido aplicado.

Los expertos en maquillaje consideran el fijador de maquillaje un producto imprescindible. Este producto, que recibe también el nombre de setting spray, consiste habitualmente en un spray que, al igual que aplicamos la laca sobre el cabello, se usa sobre el rostro. Al aplicarlo, además, no sólo estamos prolongando la duración de nuestro maquillaje. También estamos hidratando el cutis y refrescando el rostro, dos condiciones que ayudarán a evitar que el maquillaje se cuartee.

Así, entre los motivos que justifican el uso de los fijadores de maquillaje podemos destacar los siguientes:

  • Previene de la pérdida de la base de maquillaje.
  • Evita la aparición de brillos.
  • Combate los estragos que el sudor causa en el maquillaje.
  • Hidrata el rostro acabando con la sequedad del cutis.

Además de todas estas virtudes, el fijador de maquillaje tiene una muy valorada por todas las mujeres que, sin ser especialistas en maquillaje, desean maquillarse ellas mismas: la de ser muy fácil de usar. Esto no quiere decir, sin embargo, que no haya que tener en cuenta una serie de factores a la hora tanto de escoger un fijador de maquillaje en concreto como a la hora de aplicarlo.

Y es que en el mercado podemos encontrar distintos tipos de fijadores de maquillaje. Cada uno de ellos tiene unas características particulares y cada uno de ellos está creado especialmente para ser aplicado en unos casos muy concretos. Veamos cuáles son los tipos de fijadores de maquillaje existentes en el mercado.

Tipos de fijadores de maquillaje

Los tipos de fijadores de maquillaje que pueden encontrarse en el mercado son los siguientes:

  • Prep Setting Sprays. Este tipo de fijador de maquillaje es un fijador muy sui géneris, pues en lugar de aplicarse cuando se ha acabado la tarea de maquillaje se aplica una vez terminada la rutina de limpieza del cutis y antes del aplicar la base de maquillaje. Como paso previo a la base de maquillaje, este fijador de maquillaje cierra los poros, hidrata la piel, unifica su tono y la prepara para que la base se aplique correctamente.
  • Fixing Sprays. Éste sería el fijador de maquillaje más habitual. Aplicado tras finalizar el maquillaje, este producto sirve para disminuir los brillos de la piel, evitar los daños que el sudor causa en el maquillaje, mantener el acabado y humidificar la piel.
  • Setting Sprays. Este tipo de fijador de maquillaje, además de cumplir las funciones anteriormente indicadas, fusiona todas las capas del maquillaje para, gracias a ello, hacer que la apariencia general del maquillaje resulte mucho más natural.
  • Brumas hidratantes. Las brumas hidratantes, además de hidratar y refrescar la piel, ayuda a protegerla de los agentes externos como pueden ser los rayos UV o la contaminación ambiental.

Estando cada uno de estos fijadores de maquillaje destinado a cumplir una tarea en concreto, se podría considerar la posibilidad de combinarlos entre sí para conseguir unos mejores resultados a la hora de sellar nuestro maquillaje. Esto podría ser así a priori, pero no siempre resulta conveniente, en especial cuando se usa un fijador de maquillaje del tipo fixing sprays, pues este tipo de fijador incorpora niveles de alcohol que, combinados con los incorporados por otros fijadores, puede resultar agresivo para la piel. Así, la idea de combinar distintos tipos de fijadores de maquillaje no parece muy recomendable, en especial si, en lugar de hacerlo en momentos muy puntuales, se hace con relativa frecuencia.

Teniendo en cuenta el factor alcohol, deberás prestar atención especialmente a la formulación del fijador de maquillaje que escojas y, sobre todo, a tu tipo de piel. Si tu piel es seca, por ejemplo, deberás buscar fijadores que, además de sellar el maquillaje, cumplan funciones humectantes. En estos casos, los fijadores de maquillaje con un elevado nivel de alcohol estarían completamente desaconsejados. Las mujeres con la piel grasa, por su parte, deberían escoger fijadores libres de aceites. Finalmente, a las mujeres que tengan la piel mixta queremos darle un consejo: que experimenten. O sea: que prueben los distintos tipos de fijadores de maquillaje y, finalmente, que escojan para sus rutinas de maquillaje aquel fijador que mejores resultados les dé.

Una buena opción, recomendable para mujeres con todo tipo de piel, es utilizar un fijador de maquillaje que incorpore en su formulación un factor de protección solar. Utilizando un producto de este tipo, no solo mantendremos el maquillaje intacto. También protegeremos nuestra piel de los efectos nocivos del sol.