Hay personas que, por su actividad diaria y por sus hábitos de vida, deben prestar una atención especial al cuidado de su cabello. Entre estas personas figuran todas aquéllas, hombres y mujeres, que tienen por costumbre practicar deporte. ¿Por qué? Básicamente, porque practicar deporte implica poner a trabajar las glándulas sudoríparas y el sudor es uno de los agentes que pueden atentar contra la salud de nuestro cuero cabelludo y, con él, de nuestro cabello. En este artículo de El Blog de CDNPerfumes queremos dar una serie de consejos básicos para el cuidado del cabello de las personas deportistas.

Como hemos indicado anteriormente, practicar deporte implica sudar y el sudor, cuando es excesivo, forma sobre el cuero cabelludo una capa formada por agua, sal y ácidos que, recubriéndolo, lo reseca y ensucia. Al resecar el cuero cabelludo, esa capa que el sudor forma sobre él puede dañar a los folículos pilosos, volviendo así al cabello mucho más frágil y quebradizo.

Para prevenir estos efectos nocivos del deporte sobre el cabello, debemos actuar incidiendo en cuatro comportamientos que deben servirnos para reducir al máximo el efecto nocivo del sudor sobre el pelo.

Lo primero que debemos hacer si deseamos que el sudor no afecte a nuestro cabello es, si lo tenemos largo o lucimos una media melena, recogerlo en una coleta o en un moño antes de empezar a practicar deporte. ¿Qué conseguimos con eso? Protegerlo de posibles roturas y hacer que sude menos. Eso sí: para conseguirlo debemos utilizar una goma elástica que sea ancha y que no esté demasiado tirante, ya que si la goma es estrecha y está tirante nos arriesgamos a partir el pelo. Una vez colocada la goma es necesario quitarla de tanto en tanto mientras estamos practicando deporte y soltar el pelo para que, así, pueda airearse y pueda transpirar.

Muchas personas que practican deporte tienden a colocarse en la frente una cinta o banda deportiva. Debemos decir que ésta es una buena medida para proteger el cabello mientras se practica deporte. ¿Por qué? Porque, más allá de ser un mero accesorio para complementar el look, la banda deportiva ayuda a absorber el exceso de sudor y eso, lógicamente, ayuda a reducir las posibilidades de que éste afecte al cabello. Cuanto más sudor vaya a parar a la banda deportiva, menos sudor quedará sobre el cuero cabelludo y menos posibilidades habrá de que se forme sobre él esa capa de agua, sal y ácidos de la que hablábamos anteriormente.

El segundo factor a tener en cuenta a la hora de proteger el cabello cuando practicamos deporte tiene que ver con la higiene del pelo tras la práctica deportiva. Damos por hecho de que toda persona se ducha tras realizar una sesión de entrenamiento deportivo. Esa ducha debe incluir el lavado del cabello. No debemos pensar nunca que no hace demasiado que lo lavamos y que no lo necesitamos. Tras sudar practicando deporte, el pelo debe ser lavado siempre, pues solo lavándolo podremos eliminar esa capa de la que hablábamos.

Para no irritar en exceso el cuero cabelludo (sobre todo teniendo en cuenta que, por regla general, la persona que ama practicar deporte lo hace varias veces a la semana y que, por tanto, el pelo deberá ser lavado, también, varias veces a la semana) deberemos escoger champús, acondicionadores y mascarillas suaves. Los productos que escojamos para lavar el cabello tras practicar deporte deben ayudarnos a limpiar el cuero cabelludo en profundidad pero deben hacerlo sin irritarlo. Para completar esa limpieza y hacer que sea más profunda recomendamos también el aplicar una vez a la semana un exfoliante capilar.

A la hora de combinar deporte y cuidado del cabello debemos recomendar algo que debería ser siempre una máxima a la hora de lavar el pelo: el agua empleada para hacerlo debería ser, siempre, agua templada. No debemos olvidar nunca que el agua demasiado caliente deshidrata la fibra capilar y daña al cabello.

El tercer factor a tener en cuenta cuando hablamos de cuidados capilares de las personas deportistas tiene que ver con el lugar en el que practicamos deporte. Podemos entrenar al aire libre o, por el contrario, en un recinto cerrado. No cabe duda de que siempre es más recomendable hacer deporte al aire libre. En recintos abiertos se suda menos y, por tanto, el cabello sufre menos la agresión del sudor. Eso sí: al aire libre hay un elemento que también puede ser dañino para el cabello y del que, por tanto, hay que protegerse si lo que deseamos es proteger nuestro pelo mientras hacemos deporte. Ese elemento es el sol. El sol, tomado en exceso, reseca el cabello. Para evitarlo, una buena idea consiste en emplear algún protector capilar. Hay quien, para protegerse de los rayos solares mientras practica deporte, utiliza una gorra o algún tipo de pañuelo que cubra el pelo. La idea no es mala, pero hay que tener en cuenta que, cubriendo el cabello, tenderemos a sudar más, por lo que la limpieza posterior deberá ser muy cuidadosa y exhaustiva.

Muchas personas escogen la natación como práctica deportiva para mantenerse en forma. Estas personas deben tomar unas medidas especiales para cuidar el cabello mientras se hace deporte. Deberán, por ejemplo, decidir qué gorro utilizarán para nadar. En este sentido, debemos decir que siempre será preferible escoger un gorro de natación de tela que uno de látex, ya que el primero rompe menos el cabello que el segundo.

Quien practique habitualmente la natación deberá, también, de manera imprescindible, lavar el cabello tras el entrenamiento. En este caso, además, se deberá aplicar al pelo un extra de hidratación, pues el agua y el cloro de la piscina son elementos que dañan especialmente al cabello, deshidratándolo y, por tanto, volviéndolo quebradizo. Una buena manera de proteger al cabello de los efectos del cloro es seguir los siguientes pasos:

  1. Aplicar un poco de protector o de aceite hidratante en el pelo mojado antes de meternos en la piscina.
  2. Lavar el cabello (siempre con agua tibia o, en su defecto, fría) con un champú suave.
  3. Aplicar una mascarilla o un acondicionador para hidratar el cabello de un modo más profundo.

Teniendo en cuenta todos los factores de los que hemos hablado en este artículo podrás hacer que la combinación deporte y cabello no resulte perjudicial para el segundo. En estos días, cuando las normas de confinamiento por el COVID-19 se van relajando y ya se puede, de nuevo, salir a la calle a practicar deporte, es importante tener en cuenta los consejos que os hemos dado para cuidar el cabello las personas deportistas. Si eres amante de la práctica deportiva, tenlas en cuenta. Tu cabello te lo agradecerá.