No existen reglas universales para el maquillaje. Al fin y al cabo, el maquillaje debe servir para embellecer unas facciones. Y no hay facciones iguales. Atendiendo a los estándares de belleza imperantes en cada momento de la historia, no se maquillará igual un rostro alargado que uno redondeado o unos ojos marrones que unos verdes. Tampoco se maquillará igual un rostro que lleve gafas que uno que no los lleve. El llevar o no gafas y la forma de éstas (si son con montura completa, de media montura, con lentes al aire…), así como la forma del rostro (redondo, ovalado, rectangular, diamante, triangular, cuadrado…) determinarán, en gran medida, cómo deberá ser el maquillaje de un rostro.

Si deseas mejorar tu imagen lo primero que debes hacer es escoger unas gafas que se adaptan a la forma de tu rostro. Para los rostros cuadrados se aconsejan monturas redondeadas; para los rostros redondeados serán más adecuadas las monturas angulosas; las gafas llamativas y grandes, por su parte, son las mejores para los rostros alargados.

Una vez hayas elegido las gafas que mejor le sientan a tu forma de rostro, debes saber cómo maquillarte para explotar al máximo las virtudes del mismo. A continuación vamos a darte una serie de consejos para maquillarte si llevas gafas.

El primer consejo que debe tener en cuenta quien quiera maquillarse teniendo gafas es que las gafas desvían mucho la atención hacia la mirada. Hay más tendencia a mirar a los ojos a quien lleva gafas que a quien no las lleva, por eso es importante maquillar con cuidado esa zona del rostro. Lo que hay que evitar es sobrecargar de maquillaje la zona del ojo. El tono del maquillaje debe ser uno por debajo del de la montura. Quien desee maquillarse llevando gafas deberá tener esto en cuenta para no restar protagonismo a los ojos.

Una buena manera de dar protagonismo a los ojos maquillándonos cuando tenemos gafas es utilizando tonos claros como el beige o el blanco. Aplicando estos tonos en el interior del ojo y del lagrimal daremos realce a los ojos y a la mirada cuando tengamos gafas con la montura muy gruesa o muy llamativa. Si se desea dar un toque oscuro a la mirada, deberá hacerse sobre el párpado móvil y en borde de las pestañas superiores. Al hacerlo, es preferible utilizar tonalidades marrones que no tonos negros o grises.

Otro consejo que debe tener en cuenta quien tenga que maquillarse con gafas y desee potenciar su mirada es usar el delineado o eyeliner. Realizando una fina línea en la parte superior de las pestañas y acabarla con un rabillo ascendente es una buena manera de abrir la mirada. Eso sí: ese rabillo ascendente no debe alargarse más allá de donde alcanza el cristal de la montura. Exceder de ese límite sería visualmente antiestético. En cuanto al grosor de ese rabillo, dependerá del estilo de cada cual y de su gusto. Como acostumbra a decirse, en el término medio suele estar la virtud.

Un aspecto que también debe tener en cuenta quien quiera maquillarse llevando gafas es el que hace referencia a cómo deben maquillarse las pestañas. La máscara de pestañas es de mucha utilidad para dar vida a la mirada. Si diera la casualidad de que tus pestañas son largas, lo que debes hacer es utilizar el rizador de pestañas para evitar que éstas puedan tocar el cristal de las gafas y mancharlo.

El hecho de que las gafas centren la mirada de los demás sobre la zona de lo ojos obliga a una cosa: a tener las cejas bien arregladas. Eliminar el vello sobrante y rellenar las cejas con un lápiz de cejas de un tono igual al del vello son dos de las cosas que debería hacer toda persona que deseara maquillarse llevando gafas.

Otros aspectos que debes tener en cuenta si quieres maquillarte llevando gafas son los siguientes:

  • Las gafas para miopes empequeñecen el aspecto de los ojos. Para combatir dicho efecto deben marcarse los contornos de los mismos. Para hacerlo, escoge un tono más claro para el párpado móvil y uno más neutro para marcar la cuenca del ojo.
  • Las gafas sin montura o con montura muy fina permiten jugar más con el maquillaje. En esta situación se puede optar por los tonos más oscuros y satinados. También se puede optar por utilizar ahumados. Eso sí: los contornos deben estar difuminados y no ser demasiado brillantes.
  • Hay gafas que hacen más grandes los ojos. ¿Cómo debemos maquillarnos si tenemos gafas de ese tipo? ¿Cómo compensar dicho efecto? En este caso, maquillaremos la línea de agua con un tono más oscuro. Aplicando así el maquillaje de ojos, conseguiremos proporcionar profundidad a la mirada y haremos que el ojo parezca más pequeño. En el caso de utilizar sombras de ojos, utiliza sombras mates. Si lo haces, eso sí, difumínalas bien. Piensa que este tipo de gafas puede, como una lupa, magnificar cualquier error.
  • Si las gafas que llevas son muy potentes y llamativas, puedes contrarrestar la atracción que ejerce sobre las miradas de los demás potenciando tus labios mediante el maquillaje. ¿Cómo? Aplicándoles tonos fucsias, rojizos o burdeos. Si hace esto, aplica a tus ojos únicamente una máscara de pestañas o un delineado muy fino. Esa será la mejor manera de no sobrecargar el maquillaje si llevas gafas y éstas son potentes y llamativas.

Un último consejo que debemos dar a quien deba maquillarse llevando gafas es apostar siempre, a la hora de comprar unas gafas, por unas gafas anti reflectantes. Las ventajas de los cristales anti reflectantes son muchas: son más beneficiosas para la vista, evitan los molestos y clásicos reflejos, son más cómodas y, finalmente, permiten contemplar y admirar mejor tu maquillaje,