Son varios los colores de los que puede ser la flor de la lila, un arbusto perteneciente a la familia de los olivos, que prefiere las zonas dulces y templadas y que tiene varias especies, una de las cuales, la más famosa, es la lila francesa.

El arbusto de la lila es un arbusto especialmente resistente a las enfermedades, aunque para desarrollarse y crecer sano y sin problemas debe ser plantado en un lugar soleado y en un suelo rico y bien drenado. Floreciendo en primavera, la lila ha sido asociada siempre a la llegada del buen tiempo. Con un aroma tierno y delicado, con reminiscencias a rosa y anís, la fragancia de las lilas evoca esos días en que el invierno va quedando atrás y los días soleados, poco a poco, se van imponiendo.

Tradicionalmente, debido a la belleza de sus flores y al suave aroma que desprende, la lila ha sido desde hace ya mucho una flor muy utilizada para adornar parques y jardines. A lo largo de la historia, a la lila se le han otorgado, también, usos medicinales.

Obtener la fragancia de la lila para ser empleada en perfumería no es, sin embargo, sencillo. Los procesos de extracción y destilación quedan descartados. Por otro lado, basta con cortar la flor de la lila para constatar cómo su fragancia cambia y se hace más pesada y espesa. Es por eso que, en perfumería, la fragancia de las lilas se obtiene de un modo sintético o a través de la técnica del head-space.

La técnica del head-space es una técnica que se desarrolló durante los años setenta del pasado siglo y que sirve para restaurar los olores naturales de una flor tal y como existen en la naturaleza sin por ello dañarlos.

Entre los perfumes más famosos realizados con lilas podemos destacar los siguientes:

  • Trêsor Eau de Toilette, de Lancôme. Lanzada al mercado en 1990, este perfume femenino pertenece a la familia olfativa Oriental Floral. La lila, en este caso, está presente en sus notas de salida compartiendo fragancia con la piña, el melocotón, la flor del albaricoquero, la bergamota, la rosa y el muguete. Iris, jazmín, rosa y heliotropo, por su parte, compondrían las notas de fondo de este perfume con lilas.
  • Jeans Woman Eau de Toilette, de Versace. Presente también en las notas de salida, la lila se acompaña de neroli y flor del naranjo africano para dejar pasar posteriormente al jazmín, a la nuez moscada y a la rosa como notas de corazón. Este perfume femenino con lilas, lanzado al mercado en 2004, pertenece a la familia olfativa floral y posee notas de fondo de ámbar, almizcle y vainilla.
  • Champs Elysées Eau de Parfum, de Guerlain. La histórica casa de perfumes francesa utilizó notas aromáticas de lila para crear unas notas de corazón en las que también hay que destacar la presencia de la mimosa, la peonía, el hibisco, el muguete, la rosa y la flor del almendro. Perteneciente a la familia Floral Frutal, Champs Elysées comercializado en 1996, tiene notas de salida de grosellas negras, melón, almendra, violeta, melocotón y anís; y notas de fondo de sándalo, vainilla, benjuí, árbol del almendro y cedro.
  • Love Eau de Toilette, de Chloe. Lanzado al mercado en 2010, este perfume con lilas pertenece a la familia olfativa Almizcle Floral para Mujeres. Lanzado al mercado hace ahora diez años (en 2010), Love tiene notas de salida de pimienta rosa y flor del naranjo africano, notas de corazón de lila, iris, jacinto, glicina y heliotropo; y notas de fondo de almizcle, arroz y notas de talco.
  • Diorissimo Eau de Parfum, de Chistian Dior. Con más de cincuenta años de presencia en el mercado, este perfume perteneciente a la familia olfativa Floral tiene las siguientes notas olfativas. De salida: hojas verdes y bergamota. De corazón: romero, azucena, lila, jazmín, boronia parda, amarilis, ylang-ylang y muguete. De fondo: sándalo y algalia.

Otros perfumes en los que está presente la lila son los siguientes:

  • L’Eau par Kenzo Eau de Toilette, de Kenzo.
  • Gucci Guilty Eau de Toilette, Gucci.
  • Pur Desir de Lilas, de Yves Rocher.
  • Pleasures, de Estée Lauder .